jueves, 11 de marzo de 2010

Arios y Semitas: http://www.easy-share.com/1909519986/BiblioDiversidad_#_21_mp3.mp3

BiblioDiversidad # 21
11 de marzo de 2010

Pueden participar con mensajes de texto al 0426 751 42 09 y correos a bibliodiversidadlibertaria@gmail.com
ARIOS Y SEMITAS
Nos encontrábamos escuchando esta canción, Je M’ apelle Bagdad, de la australiana Tina Arena, integrante del grupo de origen francés de artistas y personalidades públicas Les Enfoirés quienes cantan a beneficio de la asociación Restos du Cœur (en español, Restaurantes del corazón,), cuyo fin es la distribución gratuita de alimentos a las clases de menor poder adquisitivo.
En la canción es la capital de Iraq quien nos habla y nos dice:
Yo vivía feliz en mi palacio de oro negro y piedras preciosas
El Tigre cayó en las aceras de cristal
Los califas árabes se peleaban por anotarse en mis carnets de baile
Me llamaban Ciudad llena de gracia
Dios, como pasa el tiempo
Me llamaban Capital de la luz; Dios, todo se ha perdido
Mi nombre es Bagdad y caí bajo el fuego de los blindados
Bagdad, Princesa Desfigurada y Scheherezada. Ya me olvidé
Vivo en mi tierra como pobre mendiga,
Bajo las excavadoras, los espíritus me persiguen
Lloro por mi belleza en ruinas,
Bajo las piedras aún humeantes, mi alma es asesinada
Ellos me llamaron Capital de la luz, Dios, todo está perdido

Mi nombre es Bagdad, Princesa desfigurada y Scheherazada
Ya olvidé mis cuentos de las Mil y Una Noches, ya no le interesan a nadie
Lo destruyeron todo.

Me llamo Bagdad y caí bajo el fuego de los blindados.
Mi nombre es Bagdad; la princesa desfigurada y Scheherazada.
Y ya fui olvidada.
Fue algo que nos hizo pensar en el origen y destino de esos pueblos milenarios, sobre los que sabemos tan poquito, y pensábamos en el destino de la humanidad y escuchábamos música del Oriente y notamos mucha similitud en la música de India – Pakistán – Afganistán - Irán – Iraq, y ya en el Mediterráneo de Palestina, y hasta de Albania, en la costa oriental del mar Adriático.
Al escudriñar un poco vimos que el uso del tambor se ha extendido por toda esa geografía; y hay mucha semejanza en el sonido y los ritmos de esos países; muy diferentes de los nuestros o los de otros continentes.
Escudriñamos y abrimos puertas por las que vemos aparecer mundos muy antiguos aun desconocidos u olvidados. Y comenzamos por refrescar el concepto de etnia.
Etnia, es una comunidad humana definida por afinidades sociales, raciales, lingüísticas, culturales, en la cual sus miembros se identifican dentro de una genealogía real o de presunta ascendencia común o con lazos históricos y territorio común.
El término "etnia" se usa a veces como eufemismo de raza, o como sinónimo de grupo minoritario. Pero "raza" es apenas un matiz asociado al concepto de etnia.
Una de las culturas que menos hemos palpado es la de Irán; y al averiguar el origen del nombre Irán, encontramos que significa "tierra de los arios" así que abrimos esa puerta.
Actualmente, India e Irán son los únicos países que usan la palabra ario como denominación demográfica. Ario es además nombre común de varón en India, Afganistán, e Irán.
La aceptación del término raza aria alcanzó su auge en el siglo 19 y la primera mitad del siglo 20. Los etnólogos del siglo 19 propusieron que todos los pueblos europeos de raza blanca eran descendientes de un supuesto pueblo antiguo, conocido como los arios.
Varios movimientos europeos colonialistas y nacionalistas de la época abrazaron esta idea, en especial el nazismo alemán, que empleó el concepto de raza aria (reinterpretado como una raza de señores de pueblos de linaje noreuropeo) para justificar sus postulados racistas y militaristas.
La palabra ario, por estar asociada al racismo e imperialismo nazi, sólo suele usarse en relación histórica con el nazismo.
Sin embargo la idea de una "raza aria" surge cuando los lingüistas identifican las lenguas iraníes avéstico, junto al antiguo persa; y el sánscrito lengua clásica de India, y una de las lenguas antiguas más documentadas.
Se dice que los hablantes de aquellas lenguas se originaron en un antiguo pueblo que debe haber sido el antepasado de todos los pueblos europeos.
A estos ancestros hipotéticos se les da el nombre de arios, tomado de la palabra sánscrita y avéstica arya que significa "noble". Desde este punto de vista "ario" quiere decir algo como "europeo blanco", y excluye a los de origen semita, ya que su lengua ancestral no pertenece a la familia indoeuropea.
Hay que señalar que en los Vedas —los cuatro textos sánscritos que forman la base del extenso sistema de textos sagrados del hinduismo— la p alabra aryo no se emplea nunca con connotación étnica o racial.
Todavía se debate sobre los orígenes geográficos de los antiguos "arios".
El avéstico era el idioma de la antigua Persia, que coincide a grandes rasgos con la geografía del actual Irán. El sánscrito se asocia con el valle del Indo, en el norte de la India, al este de Persia.
El nombre nativo (y actual) de Persia, Irán, es una variante de Aryan (de hecho, es Ary + an= "país de los arios", donde -an es un sufijo persa de localización).
Por otra parte, los gobernantes de Persia se llamaron a sí mismos arios. Darío I el Grande, rey de Persia hace constar en una inscripción, cerca de Shiraz, en Irán: Yo soy Darío, el grande, persa, hijo de persa, un ario, de linaje ario...
El Avesta [colección de textos sagrados de la antigua Persia, pertenecientes a la religión zoroastriana y redactadas en avéstico] también menciona El Solar Ario, lugar desde el cual se supone que los arios emigraron.
Existen raíces comunes entre las culturas de la antigua Persia y la India.
El término semita hace referencia a los pueblos citados en la Biblia como descendientes de Sem, primogénito de Noé. En el Génesis se narra el diluvio y en la tabla de los pueblos está la genealogía donde se hace refencia a los semitas. Los antiguos pueblos de habla semítica incluyen a los habitantes de Aram, Asiria, Babilonia, Siria, Canaán, incluidos hebreos y fenicios. Las poblaciones actuales de lenguas semíticas incluyen a los árabes, los judíos, los etíopes y los arameos (comunidades del Líbano y norte de Iraq).
Los pueblos de lengua semita estaban constituidos por un conjunto heterogéneo de pueblos y etnias, todos ellos pertenecientes a la antigua familia lingüística semita. La acepción racial de semita no es considerada científica, y su uso desaconsejado. La relación entre los semitas se debe exclusivamente a su origen lingüístico y cultural, y semita se debe circunscribir a estos ámbitos; siendo impropio hablar de "razas" indoeuropeas o de "razas" semitas, debe hablarse de pueblos con alguna de estas lenguas.
Irán no es árabe, porque su idioma es el farsi, o persa. Pero Iraquíes y palestinos son árabes porque esa es su lengua.
Pero Irán – Iraq y Palestina tienen en común la religión mahometana y estar amenazados, perseguidos o atacados por el imperio estadounidense-israelí.
El meollo de la guerra entre primos, al menos. El verdadero origen del conflicto entre judíos y palestinos, árabes o musulmanes, lo podemos ver en las antiguas escrituras.
Abraham es, para l las religiones abrahámicas, la judía, la cristiana y la islámica, el primero de los patriarcas postdiluvianos del pueblo de Israel.
El nombre de «Abraham» significa padre de muchos pueblos y, según el Génesis, Dios se lo impuso en el momento de establecer un pacto con él que incluía su deseo de convertirlo en origen de un pueblo del que sería su dios y al que le daría la tierra de Canaán como posesión perpetua.
Ismael, antepasado de los ismaelitas, o árabes, es uno de los personajes que más controversia causa entre los seguidores de las religiones abrahámicas quienes tienen diferentes versiones y puntos de vista sobre Ismael.
Las tres religiones consideran que Ismael fue el primer hijo de Abraham.
La tradición judeocristiana le da preferencia a Isaac, mientras que los musulmanes se decantan por Ismael. Por ejemplo, en la Torá y en la Biblia, se considera que Isaac fue el elegido para ser sacrificado por Abraham, mientras que la mayoría de los eruditos islámicos creen que fue Ismael el elegido para ser sacrificado (a pesar de que el Corán no da un nombre específico).
Según la Bíblia, Ismael nació cuando Abraham, tenía 86 años y había estado diez años en Canaán (Gn.16:1 al 16). Abraham, ante la promesa de Jehová. de que tendría un hijo, creía que era imposible porque él y su esposa Sara eran de edad muy avanzada. Sara no le daba hijos a Abraham pero tenía una sierva egipcia llamada Agar, y se la dio por mujer a Abraham para que tuviera hijos con ella.
Así nació Ismael (que significa Dios me escucha). Pero trece años más tarde Sara, hasta entonces estéril y Abraham con 100 años de edad, concibió a Isaac, "el hijo de la promesa".
Ismael tenía trece años (Gn. 17:25) cuando fue expulsado con su madre del hogar de Abraham por supuestamente menospreciar a Isaac, quien sería el heredero legal de la familia.
Ismael y su madre, Agar, vagaron por el desierto donde casi mueren deshidratados. Pero un ángel de Elohim le indicó a Agar el camino hacia una fuente de agua, que les salvó la vida a ambos, porque Dios dijo: "también del hijo de la sierva haré una nación" (Gn. 21: 13 al 21).
Ismael creció y se fortaleció en el desierto al sur de Canaán. Se casó con una egipcia, fundó Ismailia y fue padre de doce príncipes.
Mahoma colocó a Ismael a la cabeza de su genealogía. Según el Islam, Ismael colaboró en la construcción de La Meca.
El Islam no niega las bendiciones de Dios a Isaac y sus descendientes, ni menosprecia su elevada jerarquía. Sin embargo, afirma que el hijo de la promesa (el primogénito) es Ismael de quien más adelante vino el profeta Muhammad quien para el Islam es el último Profeta y sello de los profetas.
Un estudio genético censurado demuestra que palestinos y judíos semitas son de la misma raza
El español Arnaiz Villena jefe del Departamento de Immunología y Biología Molecular, de la Universidad Complutense, en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, comparó pares de alelos de las poblaciones palestinas y judías y obtuvo como resultado similitud genética entre esas dos poblaciones. La publicación en la revista Human Inmunology fue censurada por la responsable de la Universidad de Columbia “por sus implicaciones políticas”.
En pocas palabras, la investigación del español niega el antisemitismo, pues árabes y judíos originarios de Oriente Medio son similares en términos genéticos.
A consecuencia del incidente, el español ha sido expulsado del comité asesor de Human Inmunology. El caso ha levantado solidaridad entre la comunidad científica hacia el investigador.
El Estado de Israel se identifica con la antigua Tierra de Israel (Eretz Yisrael), un concepto de hace más de 3.000 años
Después de la Primera Guerra Mundial, la Sociedad de Naciones aprobó el Mandato Británico de Palestina con la intención de la creación de un "hogar nacional para el pueblo judío."
Este territorio perteneció previamente al Imperio otomano. Aunque Gran Bretaña administraba estos territorios de facto desde 1917, el Mandato entró en vigor en 1922 y expiró en mayo de 1948.
Las Naciones Unidas acordaron la partición de la histórica región de Palestina, bajo control británico desde 1917, en dos Estados: uno árabe y otro judío, resolución aceptada por la dirigencia judía y que los árabes rechazaron.
El 14 de mayo de 1948 el Estado de Israel declaró su independencia, lo cual fue seguido por la Guerra árabe-israelí de 1948 con los vecinos Estados árabes, que se negaban aceptar el plan de la ONU. Las sucesivas victorias en una serie de guerras posteriores confirmaron su independencia y ampliaron las fronteras del Estado Judío más allá de lo acordado en el Plan de Partición de las Naciones Unidas.
El término antisemitismo fue acuñado en 1879 por el periodista Wilhelm Marr.
El antisemitismo suele manifestarse en una combinación de prejuicios de tipo religiosos, raciales, culturales y étnicos. Aunque la etimología del término podría dar a entender que se trate de un prejuicio contra los pueblos semitas en general, el término se usa en forma exclusiva para referirse a la hostilidad contra los judíos.
La guerra árabe-israelí de 1948, también conocida por los israelíes como Guerra de la Independencia o de Liberación, fue el primero de una serie de conflictos armados que enfrentaron al Estado de Israel y a sus vecinos árabes, en lo que se conoce globalmente como el conflicto árabe-israelí. Para los árabes palestinos, esta guerra marcó el comienzo de lo que ellos denominan Nakba (o "Catástrofe").
Desde entonces, Israel ha estado en conflicto con muchos de los países árabes vecinos, con varias guerras y décadas de violencia que continúan hasta el día de hoy. Desde su fundación, las fronteras de Israel e incluso el derecho a existir del propio Estado ha estado sujeto a controversias, especialmente entre sus vecinos árabes. Sin embargo, Israel ha firmado tratados de paz con Egipto y Jordania, y se están haciendo esfuerzos para alcanzar un acuerdo permanente con la Autoridad Nacional Palestina.
La Autoridad Palestina de Cisjordania y Franja de Gaza- es una organización administrativa autónoma que gobierna transitoriamente desde 1994 en partes de Cisjordania y la Franja de Gaza. Fue establecida conforme a los acuerdos de Oslo entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Gobierno de Israel, como una entidad transitoria durante un periodo de 5 años tras el cual tendrían lugar las negociaciones finales entre las dos partes. Jerusalén Este (la parte de Jerusalén controlada por Jordania desde 1948 hasta 1967), que es reivindicada como futura capital por la ANP, fue excluida de los acuerdos de Oslo hasta la fase final de las negociaciones, por lo cual los ministerios y órganos de gobierno de la Autoridad Palestina se situaron entre la Ciudad de Gaza y la pequeña ciudad de Ramala, próxima a Jerusalén.
Pero acciones de Israel, como la operación plomo fundido contra el pueblo palestino de Gaza, donde civiles, mujeres y niños fueron quemados vivos con fósforo, han hecho muy poco por reconciliar ya no sólo a los árabes, sino a toda la humanidad, con Israel. Más bien han estimulado lo contrario.
En el Palestine Telegraph del martes 9 de los corrientes llemos que la Coalición de ONGs pide al Reino Unido que proteja los derechos de las víctimas de crímenes de guerra.
NGO coalition calls on UK to protect rights of war crime victims
Tuesday, 09 March 2010 13:41 Added by PT Editor pam bailey
El gobierno británico de Gordon Brown había anunciado el mes pasado que estaba revisando la ley británica para transferir autoridad desde el ejecutivo a la Procuraduría General para la solicitud de órdenes de arresto contra personas acusadas de crímenes de guerra.
La decisión se produjo tras las protestas de Israel por una orden dictada contra la ex primer ministra israelí, Tzipi Livni, quien iría a discursar en diciembre, en la conferencia Jewish National Fund's Vision 2010 que se celebró en Hendon al noroeste de Londres.
Livni también había previsto reunirse con el primer ministro Gordon Brown para mantener conversaciones privadas.
Livni, estaba en el cargo durante el ataque de Israel de 22-días a la Franja de Gaza, que mató a más de 1.400 palestinos, la mayoría civiles, e hirió a más de otros 5.000, devastando miles de hogares y más del 90 por ciento de las empresas. Ella canceló su viaje después de saber de la orden, aunque negó que esa fuera la causa de la cancelación.
Marc Morford, columnista del San Francisco Chronicle, afirma que la gente espiritualmente avanzada considera al presidente Obama como alguien que busca el conocimiento y la verdad interior y que puede llevar al planeta a un nuevo modo de ser".
Díganle eso al niño afgano cuya familia fue asesinada en un bombardeo, o al niño pakistaní cuya casa fue destruida por uno de los drones de Obama, o al niño palestino que presenció la masacre causada en Gaza por las armas inteligentes de EE.UU., que según divulgó Seymour Hersh —periodista de la revista New Yorker— fueron provistas a Israel para que las usara allá, y cito textualmente:
"... Sólo después que el equipo de Obama expresó que no se opondría".
Los que se callaron respecto a Gaza son los que ahora condenan a Irán. En cierto sentido, Obama es el mito de ser el último tabú de los Estados Unidos. Su tema más consistente no fue nunca el “cambio” sino el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario